Uncategorized

La Diabetes… Que debo hacer

La diabetes Mellitus es una enfermedad del metabolismo reflejada en los niveles de azúcar en la sangre. Estos valores de azúcar en sangre van a depender de lo que comemos (calidad y cantidad de alimentos), de una hormona que regula esos procesos producida por un órgano de nuestro cuerpo (el páncreas) , esa hormona es la insulina y otros factores que van a contribuir a la perdida de ese control y aparición de enfermedad.

La diabetes que aparece a temprana edad, está relacionada con la poca o nula producción de insulina, es la denominada Diabetes Mellitus tipo 1.

La Diabetes Mellitus tipo 2 es la que aparece en forma más tardía y que en la mayoría de los casos depende de factores que podemos modificar. Está estadísticamente se ha incrementado en los últimos años y es responsable de muchas complicaciones, y afección de otros órganos. Representa costos elevados de tratamiento médico y hospitalizaciones.

Existe un factor que no podemos modificar , que se refiere a nuestros antecedentes familiares para Diabetes tipo 2, que nos da susceptibilidad de desarrollar la enfermedad, pero para desarrollarla, pesan más los factores que si podemos modificar.
Eso nos coloca en la encrucijada

Qué debo hacer para minimizar el riesgo de esta enfermedad metabólica???

 Control de peso, la obesidad es el principal factor de riesgo en todas las enfermedades cardiometabolicas.

 Buenos hábitos nutricionales. No se trata de dietas, sino de comer sano, balanceado y cantidades adecuadas a nuestra actividad. Estos hábitos se deben fomentar desde la infancia.

 Actividad física, ejercicio

 Control de otros problemas metabólicos como la dislipidemia

 Evaluación médica preventiva. Al menos una vez al año, acompañada de exámenes de laboratorio para verificar los niveles de glucosa en sangre en ayunas y después de comer .

La valores de glucosa en sangre en ayunas deben ser menor de 100 mg/dl (un valor que debe oscilar entre 80- 100 mg/dl posterior a un periodo de ayunas entre 12 y 13 horas)

Si en algún examen se obtiene un valor superior en ayunas, lo correcto es consultar al médico para que el evalué los factores de riesgo (obesidad, dislipidemia, sedentarismo, malos hábitos nutricionales, antecedentes familiares para Diabetes), le de las recomendaciones nutricionales pertinentes y le indique en que tiempo debe realizarse un nuevo examen de laboratorio y cuál será su indicación para control.

Sera siempre mejor y más fácil Prevenir la Diabetes que permitir que se desarrolle este problema metabólico.

Próximos Tips
 Síntomas que hacen sospechar que usted puede tener Diabetes. Qué hacer?
 Soy diabético. Que debo saber sobre mi tratamiento? Hipoglicemia. Síntomas, riesgo, que hacer?
 Soy Diabético. Que debo comer como debo distribuir mis alimentos?. Comidas y meriendas.
 Complicaciones más frecuentes en Diabetes, como evitarlas.
 Diabetes y embarazo.

Articulo escrito por:

Dra Denir Mercado

Medico Internista

Si deseas mayor información por favor deja tus datos y comentarios y con gusto un profesional de la salud te contactarà.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *